jueves, 17 de septiembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE COMEDOR ESCOLAR.

BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR 
ESCOLAR CURSO 2015/2016.
  CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SAN BENITO
Servicio de Comedor Escolar  

Boletín Informativo Curso 2015-2016
Comenzamos un nuevo curso escolar y queremos darles la bienvenida. Desde el Centro elaboramos este Boletín con la intención de poner en conocimiento y recordar el desarrollo del Servicio de Comedor Escolar para los alumnos en el curso escolar que ahora comienza.
El Comedor Escolar es un servicio que consideramos muy importante en el proceso educativo de los alumnos, pues terminadas las tareas de clases con el profesorado pasan a ser atendidos por el personal de Comedor, con los que deben cumplir las normas de funcionamiento establecidas, pues todas ellas van encaminadas a prestar un servicio de alimentación para los chicos/as que irá acompañado de buenos hábitos en la mesa, tanto con los compañeros como con todo el personal.
NÚMERO DE COMENSALES




Para este curso escolar de 2015 – 2016 el número de alumnos y su grupo educativo es el siguiente:
                            INFANTIL…………………………………..35 Alumnos/ as.
                    PRIMARIA………………………………….99 Alumnos/ as.
                    AULA ENCLAVE……..………………………2 Alumnos/ as.
                                                            Total………..136 Alumnos/ as.
ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS
Durante el período de matrículas y al solicitar la plaza de Comedor los padres / madres han presentado una documentación que acredita los ingresos familiares.
Posteriormente, el Encargado de Comedor prepara una propuesta cuando revisa la documentación, y con los criterios fijados por la Consejería de Educación, elabora un listado de alumnado con su correspondiente renta y el tipo de ayuda que reciben.
Esa propuesta de coste del Servicio de Comedor Escolar se presenta al Consejo Escolar del Centro, quien aprueba la lista de alumnos que se admiten para hacer uso del Servicio de Comedor Escolar y establece las cuotas que cada alumno / a debe ingresar. Este listado queda publicado en el tablón de anuncios de la Secretaría del Centro, para su conformidad o consulta por los solicitantes.
Si se producen reclamaciones o modificaciones debidamente acreditadas pasan al Consejo Escolar para su decisión.
Cuando algún alumno/a causa baja, debe solicitarlo al Encargado de Comedor para no seguir pagando la cuota fijada.
Con objeto de que los gastos para las familias estén lo mejor repartido posible, desde el Consejo Escolar se ha decidido sumar el coste de las cuotas de todo el curso (175 días de Servicio de Comedor desde Septiembre a Junio), para luego  aplicar la subvención correspondiente y  fraccionarla en 9 pagos mensuales.
PAGO DE CUOTAS
Las cuotas fijadas se pagarán por adelantado, durante los diez primeros días hábiles como cargo en la cuenta facilitada por la familia o haciendo ingreso en la cuenta corriente que el Centro tiene dispuesta a tal finalidad.
Este curso existe la posibilidad de hacer uso del Servicio de Comedor por parte del alumnado de forma esporádica, quedando fijada una cuota de servicio de 3,05 Euros por comensal y día. Para ello habrá que cumplimentar la solicitud correspondiente y avisar al Encargado de Comedor con antelación.
  CAUSAS DE EXCLUSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DEL COMEDOR






Desde el Consejo Escolar del Centro se han acordado las siguientes:
1.     Morosidad en el pago de la cuota se servicio.
2.    Tener sanciones disciplinarias por comportamientos inadecuados.
3.    Faltas reiteradas sin justificación adecuada.
4.    Baja voluntaria del alumno / a.
 ELABORACIÓN DEL MENÚ DE COMEDOR









El menú que ustedes reciban mensualmente estará elaborado por la empresa Scolarest, quien presta el servicio y que contará con las sugerencias que les hagamos llegar buscando que sea, variado, equilibrado y apropiado.
La empresa Scolarest manifiesta que dispone de las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para el desarrollo de la actividad, así como las certificaciones de Calidad exigibles.
No obstante, diariamente el personal del Comedor realiza un control de la calidad y cantidad de los menús suministrados para evitar incidencias o la repetición de las mismas
ENCARGADO DE COMEDOR Y PERSONAL LABORAL
El servicio de Comedor Escolar lo prestan, junto a la empresa suministradora, personal educativo, administrativo y laboral del Centro.
Directora:                          María Leticia Pérez Martín.
Encargados del Comedor: Iraida Isabel Hernández Luís.
                                          Juan Domingo Miranda Macías
Ayudantes de Cocina:       Marta Rosa E. Carrillo Álvarez…..Personal de Scolarest
                                         Mary Carmen Plasencia Heernández.. Personal de Scolarest
Auxiliares de Servicios
Complementarios:            Alicia Cruz Martínez
                                         Rosario González Lugo
                                         Mercedes Díaz Rojas
                                         Elena C. Felipe Rodríguez
FUNCIONES QUE REALIZAN
Directora. Es la encargada de supervisar que se ejecuten los acuerdos adoptados y que el servicio se preste en las condiciones aprobadas.
Encargados de Comedor. Son los encargados de:
         Coordinar las actividades para el buen funcionamiento del comedor.
         Hacer que se cumplan las normas acordadas por la Comisión de Convivencia aprobadas por el Consejo Escolar.
         Ser responsables del personal de cocina y auxiliares.
         Hacer cumplir las normas de cuidado e higiene de los alimentos.
         Supervisar el menú y tomar medidas correctoras cuando haga falta.
         Organizar los ingresos y gastos del comedor.
         Supervisar el inventario del menaje del comedor, previamente realizado por el personal de cocina y auxiliares.
         Colaborar con el personal de cocina y auxiliares en tareas educativas de acuerdo a lo fijado en el BOCA 10/03/2003.
Ayudantes del Cocina:


Son las trabajadoras que, conocedoras de las actividades de cocina, se encargan de preparar y servir la comida servida por la empresa con sujeción al menú elaborado, cuidando su presentación y servicio en las debidas condiciones.
         Coordinan y vigilan que el servicio se realice de forma adecuada y con los utensilios debidos.
         Adoptan las medidas de higiene necesarias, tanto en la distribución como durante las comidas.
         Organizan los servicios de la despensa procurando su perfecto almacenaje.
         Controlar el acceso a las dependencias de la cocina de toda persona ajena a la misma, salvo que cuente con la autorización correspondiente.
         Vigilar y procurar unas buenas condiciones de limpieza, buen funcionamiento de las máquinas, menaje de mesa y utensilios de cocina.
         Supervisar la calidad de los alimentos que se suministran.
         Retirar y trasladar los residuos resultantes del tratamiento de alimentos.
 Auxiliares de Servicios Complementarios:
Son las trabajadoras que, en coordinación con los Encargados del Comedor, atienden a la vigilancia de los alumnos, desarrollando actividades educativas programadas. Para ello deben:
         Tener a su cargo el montaje y desmontaje de mesas y menaje del comedor, dejándolas en condiciones para su posterior limpieza por el personal correspondiente.
         Servir el menú del día al alumnado presente.
         Colaborar en la elaboración de actividades complementarias.
         Llevar propuestas de actividades complementarias al Consejo Escolar para su consideración e inclusión en la Programación General Anual del Centro.
         Ejecutar la programación aprobada coordinándose con los Encargados de Comedor.
         Instruir y orientar al niño en la adquisición de hábitos correctos en la alimentación y comportamiento, propiciando a autonomía responsable.
         Colaborar en el mantenimiento de las condiciones de limpieza general.
         Organizar entradas y salidas, garantizando la atención a los alumnos en todo momento, finalizada la jornada escolar y hasta la finalización de su jornada laboral, asegurándose del traslado del alumnado desde diferentes dependencias del Centro cuando sea necesario.
HORARIO DEL COMEDOR


El servicio de Comedor Escolar se realizará de lunes a viernes:
  • Del 9 al 18 de septiembre en horario de 12.30 a 14.30 horas.
  • Del 21 de septiembre al 27 de mayo en horario de 13.30 a 15.30 horas.
  • Durante el mes de junio de 12.30 a 14.30 horas, teminando este servicio el día 20 de junio de 2016.
ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Con objeto de prestar un servicio lo mejor posible, se fijan los siguientes criterios organizativos:
         Los alumnos/as del Aula Enclave entran al comedor media hora antes acompañados por su profesora y la auxiliar del aula.
         Los alumnos/as de Infantil entrar al comedor a partir de la 1.20 horas de manera gradual 3,4 y cinco años respectivamente, por ser alumnos que requieren mayor dedicación, enseñanza y ayuda  del personal.
         Los alumnos/as de Primaria permanecen en el patio, acompañados de los vigilantes, para entrar al comedor a partir de las 14 horas.
         Una vez termina el Comedor, el alumnado de Infantil pasa a su hora de descanso (siesta, vídeo, patio, etc.) y los de Primaria se quedan dentro del Comedor haciendo actividades de juego de mesa, tareas o salen al patio de recreo hasta la hora de salida.
         Si algún alumno/a del Comedor debe irse antes de finalizar el horario del Comedor, el padre, madre o tutor legal debe presentar dicha solicitud a primera hora de la mañana en la Secretaria del Centro o en el momento de la recogida.
         Durante el horario del Comedor la puerta de la calle permanecerá cerrada y no se permitirá la entrada por lo que se solicita a padres y madres que esperen fuera hasta que su hijo/a salga con la vigilante del Comedor. La puerta se abrirá  a las 15 horas diariamente.
         Para el buen funcionamiento de recogida de los alumnos/as es necesaria una máxima puntualidad en le recogida. Si se produce un retraso deben comunicarlo al centro lo antes posible.
 NORMAS DEL SERVICIO DE COMEDOR
         Respeto a todo el personal que trabaja en el Comedor.
         Cumplimiento de los horarios establecidos.
         Mantener la higiene adecuada antes y después de comer.
         Entrar al Comedor de forma ordenada y ocupar el lugar que corresponde.
         Hablar en voz baja.
         Respetar los turnos y el orden para recoger la comida y devolver bandejas.
         Uso adecuado de todos los utensilios necesarios para la comida y su correcta devolución.
         Levantar la mano para hacer peticiones al personal, sin abandonar el sitio.
         No sacar alimentos al patio una vez terminado el Comedor.
         Respeto a los demás compañeros, evitando actitudes que molesten.
         Valorar los alimentos como un bien imprescindible para crecer y vivir sanamente.
         Mantener la limpieza de todos los lugares que se utilizan en el Comedor.
         Respetar las mochilas, ropas y materiales del resto de los compañeros.
         En caso de conflictos, siempre se debe acudir al personal de Comedor y hacer lo que estos indican en cada caso.
         Ayudar a los más pequeños y a aquellos que tengan cualquier dificultad.
         Las salidas al baño tienen que estar autorizadas por el personal de Comedor.
         Usar adecuadamente los espacios exteriores al comedor y situarse allí donde indica el personal de Comedor, usando el material que se autoriza.
         Las quejas, propuestas o felicitaciones se pueden hacer al personal de Comedor siempre de forma correcta, o a través de representantes en la  Junta de Delegados.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Debemos cumplir las normas establecidas y evitar incumplimientos que puedan llevar a sanciones. Para ello, teniendo claro el componente educativo del Comedor Escolar, debemos aprender de nuestros errores para no repetirlos y aprender a resolver los conflictos por la vía del diálogo y la conciliación.
Por lo tanto, cuando el personal de Comedor nos haga una llamada de atención o nos dé otra oportunidad, debemos rectificar nuestro comportamiento para evitar ser sancionados.
En cualquier caso, todo el daño producido a las personas, el material y las instalaciones deben ser reparados.
Se establece el siguiente régimen de sanciones y sus grados, que serán:
         Llamada de atención verbal.
         Registro por escrito de la incidencia en el diario del Comedor.
         Parte escrito de incidencia que se traslada al Equipo Directivo, quien informará al tutor, la Comisión de Convivencia y la familia.
         Amonestación escrita, que tendrá que ser firmada por padre, madre o tutor legal del alumno/a.
         Colaboración en tareas de recogida y mantenimiento del Comedor.
         No poder participar en los juegos del tiempo de ocio, durante el tiempo que se fije de acuerdo a la gravedad de los hechos.
         Ante faltas graves o muy graves se aplicará lo regulado en el Decreto de Convivencia (114/2011 de 11 de mayo)
  JUSTIFICANTES
Será necesario presentar justificante en los siguientes casos:
         Cuando el alumno/a no pueda comer determinados alimentos por problemas de salud, tales como diabetes, alergias, intolerancias, etc. Para  ello deberán traer un certificado médico donde se relacionen los alimentos que no pueden tomar. Existe la posibilidad de elegir un menú especial para celiacos, diabéticos, etc. Lo que se notificará al solicitar la plaza de comensal. Actualmente se suministran los siguientes tipos de dietas:
   a. Basal.
   b. Hipocalórica.
   c. No huevo y/o no lácteo.
  d.Celiaco.
         Cuando el alumno/a es recogido al finalizar el servicio de Comedor por alguna persona autorizada por la familia, diferente a quienes habitualmente los recogen.
 PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN EN ACCIDENTES
Si durante el horario del Servicio de Comedor se produjera algún accidente, el criterio para atender al alumnado será el siguiente:
         Si es leve, será atendido en el botiquín del Centro por el personal de Comedor. Se dejará constancia por escrito en el Diario del Comedor y se le comunicará a la familia en el momento de la recogida.
         Si es grave (fiebre, caída, traumatismo, cortes, etc.) que puedan requerir atención especializada, se avisará a la familia para que procedan a trasladar a alumno/a al Centro de Salud que les corresponda.
         Si la familia no fuese localizada en los teléfonos facilitados o no dispusiese de medios de desplazamiento hasta el centro, se realizará mediante una ambulancia con acompañamiento de personal autorizado.

Para cualquier duda consultar en el Centro.
  LOS ALERGENOS QUE CONTIENE EL MENÚ, ESTÁN PUBLICADOS A SU DISPOSICIÓN TANTO EN EL PANEL INFORMATIVO DEL CENTRO COMO EN EL COMEDOR.

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