BOLETÍN
INFORMATIVO COMEDOR
ESCOLAR CURSO 2015/2016.
CENTRO
DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SAN BENITO
Servicio
de Comedor Escolar
Boletín
Informativo Curso 2015-2016
Comenzamos
un nuevo curso escolar y queremos darles la bienvenida. Desde
el Centro elaboramos este Boletín
con la intención de poner en conocimiento y recordar el desarrollo
del Servicio de Comedor
Escolar
para los alumnos en el curso escolar que ahora comienza.
El
Comedor Escolar es un servicio
que consideramos muy importante en el proceso educativo de los
alumnos, pues terminadas las tareas de clases con el profesorado
pasan a ser atendidos por el personal de Comedor,
con los que deben cumplir las normas de funcionamiento establecidas,
pues todas ellas van encaminadas a prestar un servicio de
alimentación para los chicos/as que irá acompañado de buenos
hábitos en la mesa, tanto con los compañeros como con todo el
personal.
NÚMERO
DE COMENSALES
Para
este curso escolar de 2015
– 2016
el
número de alumnos y su grupo educativo es el siguiente:
INFANTIL…………………………………..35
Alumnos/ as.
PRIMARIA………………………………….99
Alumnos/ as.
AULA
ENCLAVE……..………………………2
Alumnos/ as.
Total………..136
Alumnos/ as.
ESTABLECIMIENTO
DE CUOTAS
Durante
el período de matrículas y al solicitar la plaza de Comedor los
padres / madres han presentado una documentación que acredita los
ingresos familiares.
Posteriormente,
el Encargado
de Comedor
prepara una propuesta cuando revisa la documentación, y con los
criterios fijados por la Consejería
de Educación,
elabora un listado de alumnado con su correspondiente renta y el tipo
de ayuda que reciben.
Esa
propuesta de coste del Servicio
de Comedor Escolar
se presenta al Consejo
Escolar del Centro,
quien aprueba la lista de alumnos que se admiten para hacer uso del
Servicio
de Comedor Escolar y
establece las cuotas que cada alumno / a debe ingresar. Este
listado queda publicado en el tablón de anuncios de la Secretaría
del Centro, para su
conformidad o consulta por los solicitantes.
Si
se producen reclamaciones o modificaciones debidamente acreditadas
pasan al Consejo
Escolar
para su decisión.
Cuando
algún alumno/a causa baja, debe solicitarlo al Encargado
de Comedor
para no seguir pagando la cuota fijada.
Con
objeto de que los gastos para las familias estén lo mejor repartido
posible, desde el Consejo
Escolar se
ha decidido sumar el coste de las cuotas de todo el curso (175
días de Servicio
de Comedor
desde Septiembre a Junio), para luego aplicar la subvención
correspondiente y fraccionarla en 9 pagos mensuales.
PAGO
DE CUOTAS
Las
cuotas fijadas se pagarán por adelantado, durante los diez primeros
días hábiles como cargo en la cuenta facilitada por la familia o
haciendo ingreso en la cuenta corriente que el Centro tiene dispuesta
a tal finalidad.
Este
curso existe la posibilidad de hacer uso del Servicio de Comedor por
parte del alumnado de forma esporádica, quedando fijada una cuota de
servicio de 3,05 Euros por comensal y día. Para ello habrá que
cumplimentar la solicitud correspondiente y avisar al Encargado de
Comedor con antelación.
CAUSAS
DE EXCLUSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DEL COMEDOR
Desde
el Consejo
Escolar del Centro
se han acordado las siguientes:
1.
Morosidad
en el pago de la cuota se servicio.
2.
Tener
sanciones disciplinarias por comportamientos inadecuados.
3.
Faltas
reiteradas sin justificación adecuada.
4.
Baja
voluntaria del alumno / a.
ELABORACIÓN
DEL MENÚ DE COMEDOR
El
menú que ustedes reciban mensualmente estará elaborado por la
empresa Scolarest,
quien presta el servicio y que contará con las sugerencias que les
hagamos llegar buscando que sea, variado, equilibrado y apropiado.
La
empresa Scolarest
manifiesta que dispone de las condiciones higiénicas y sanitarias
necesarias para el desarrollo de la actividad, así como las
certificaciones de Calidad
exigibles.
No
obstante, diariamente el personal del Comedor realiza un control de
la calidad y cantidad de los menús suministrados para evitar
incidencias o la repetición de las mismas
ENCARGADO
DE COMEDOR Y PERSONAL LABORAL
El
servicio de
Comedor Escolar
lo prestan, junto a la empresa suministradora, personal educativo,
administrativo y laboral del Centro.
Directora:
María Leticia Pérez Martín.
Encargados
del Comedor:
Iraida Isabel Hernández Luís.
Juan
Domingo Miranda Macías
Ayudantes
de Cocina:
Marta Rosa E. Carrillo Álvarez…..Personal de Scolarest
Mary
Carmen Plasencia Heernández.. Personal de Scolarest
Auxiliares
de Servicios
Complementarios:
Alicia Cruz Martínez
Rosario
González Lugo
Mercedes
Díaz Rojas
Elena
C. Felipe Rodríguez
FUNCIONES
QUE REALIZAN
Directora.
Es la encargada de supervisar que se ejecuten los acuerdos adoptados
y que el servicio se preste en las condiciones aprobadas.
Encargados
de Comedor.
Son los encargados de:
Coordinar
las actividades para el buen funcionamiento del comedor.
Hacer
que se cumplan las normas acordadas por la Comisión
de Convivencia
aprobadas por el
Consejo Escolar.
Ser
responsables del personal de cocina y auxiliares.
Hacer
cumplir las normas de cuidado e higiene de los alimentos.
Supervisar
el menú y tomar medidas correctoras cuando haga falta.
Organizar
los ingresos y gastos del comedor.
Supervisar
el inventario del menaje del comedor, previamente realizado por el
personal de cocina y auxiliares.
Colaborar
con el personal de cocina y auxiliares en tareas educativas de
acuerdo a lo fijado en el BOCA
10/03/2003.
Ayudantes
del Cocina:
Son
las trabajadoras que, conocedoras de las actividades de cocina, se
encargan de preparar y servir la comida servida por la empresa con
sujeción al menú elaborado, cuidando su presentación y servicio en
las debidas condiciones.
Coordinan
y vigilan que el servicio se realice de forma adecuada y con los
utensilios debidos.
Adoptan
las medidas de higiene necesarias, tanto en la distribución como
durante las comidas.
Organizan
los servicios de la despensa procurando su perfecto almacenaje.
Controlar
el acceso a las dependencias de la cocina de toda persona ajena a la
misma, salvo que cuente con la autorización correspondiente.
Vigilar
y procurar unas buenas condiciones de limpieza, buen funcionamiento
de las máquinas, menaje de mesa y utensilios de cocina.
Supervisar
la calidad de los alimentos que se suministran.
Retirar
y trasladar los residuos resultantes del tratamiento de alimentos.
Auxiliares
de Servicios Complementarios:
Son
las trabajadoras que, en coordinación con los Encargados del
Comedor, atienden a la vigilancia de los alumnos, desarrollando
actividades educativas programadas. Para ello deben:
Tener
a su cargo el montaje y desmontaje de mesas y menaje del comedor,
dejándolas en condiciones para su posterior limpieza por el personal
correspondiente.
Servir
el menú del día al alumnado presente.
Colaborar
en la elaboración de actividades complementarias.
Llevar
propuestas de actividades complementarias al Consejo Escolar para su
consideración e inclusión en la Programación General Anual del
Centro.
Ejecutar
la programación aprobada coordinándose con los Encargados de
Comedor.
Instruir
y orientar al niño en la adquisición de hábitos correctos en la
alimentación y comportamiento, propiciando a autonomía responsable.
Colaborar
en el mantenimiento de las condiciones de limpieza general.
Organizar
entradas y salidas, garantizando la atención a los alumnos en todo
momento, finalizada la jornada escolar y hasta la finalización de su
jornada laboral, asegurándose del traslado del alumnado desde
diferentes dependencias del Centro cuando sea necesario.
HORARIO
DEL COMEDOR
El
servicio de Comedor Escolar se realizará de lunes a viernes:
-
Del 9 al 18 de septiembre en horario de 12.30 a 14.30 horas.
-
Del 21 de septiembre al 27 de mayo en horario de 13.30 a 15.30 horas.
-
Durante el mes de junio de 12.30 a 14.30 horas, teminando este servicio el día 20 de junio de 2016.
ORGANIZACIÓN
Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Con
objeto de prestar un servicio lo mejor posible, se fijan los
siguientes criterios organizativos:
Los
alumnos/as del Aula Enclave entran al comedor media hora antes
acompañados por su profesora y la auxiliar del aula.
Los
alumnos/as de Infantil entrar al comedor a partir de la 1.20 horas de
manera gradual 3,4 y cinco años respectivamente, por ser alumnos que
requieren mayor dedicación, enseñanza y ayuda del personal.
Los
alumnos/as de Primaria permanecen en el patio, acompañados de los
vigilantes, para entrar al comedor a partir de las 14 horas.
Una
vez termina el Comedor, el alumnado de Infantil pasa a su hora de
descanso (siesta, vídeo, patio, etc.) y los de Primaria se quedan
dentro del Comedor haciendo actividades de juego de mesa, tareas o
salen al patio de recreo hasta la hora de salida.
Si
algún alumno/a del Comedor debe irse antes de finalizar el horario
del Comedor, el padre, madre o tutor legal debe presentar dicha
solicitud a primera hora de la mañana en la Secretaria del Centro
o en el momento de la recogida.
Durante
el horario del Comedor la puerta de la calle permanecerá cerrada y
no se permitirá la entrada por lo que se solicita a padres y madres
que esperen fuera hasta que su hijo/a salga con la vigilante del
Comedor. La puerta se abrirá a las 15 horas diariamente.
Para
el buen funcionamiento de recogida de los alumnos/as es necesaria una
máxima puntualidad en le recogida. Si se produce un retraso deben
comunicarlo al centro lo antes posible.
NORMAS
DEL SERVICIO DE COMEDOR
Respeto
a todo el personal que trabaja en el Comedor.
Cumplimiento
de los horarios establecidos.
Mantener
la higiene adecuada antes y después de comer.
Entrar
al Comedor de forma ordenada y ocupar el lugar que corresponde.
Hablar
en voz baja.
Respetar
los turnos y el orden para recoger la comida y devolver bandejas.
Uso
adecuado de todos los utensilios necesarios para la comida y su
correcta devolución.
Levantar
la mano para hacer peticiones al personal, sin abandonar el sitio.
No
sacar alimentos al patio una vez terminado el Comedor.
Respeto
a los demás compañeros, evitando actitudes que molesten.
Valorar
los alimentos como un bien imprescindible para crecer y vivir
sanamente.
Mantener
la limpieza de todos los lugares que se utilizan en el Comedor.
Respetar
las mochilas, ropas y materiales del resto de los compañeros.
En
caso de conflictos, siempre se debe acudir al personal de Comedor y
hacer lo que estos indican en cada caso.
Ayudar
a los más pequeños y a aquellos que tengan cualquier dificultad.
Las
salidas al baño tienen que estar autorizadas por el personal de
Comedor.
Usar
adecuadamente los espacios exteriores al comedor y situarse allí
donde indica el personal de Comedor, usando el material que se
autoriza.
Las
quejas, propuestas o felicitaciones se pueden hacer al personal de
Comedor siempre de forma correcta, o a través de representantes en
la Junta de Delegados.
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
Debemos
cumplir las normas establecidas y evitar incumplimientos que puedan
llevar a sanciones. Para ello, teniendo claro el componente educativo
del Comedor Escolar, debemos aprender de nuestros errores para no
repetirlos y aprender a resolver los conflictos por la vía del
diálogo y la conciliación.
Por
lo tanto, cuando el personal de Comedor nos haga una llamada de
atención o nos dé otra oportunidad, debemos rectificar nuestro
comportamiento para evitar ser sancionados.
En
cualquier caso, todo el daño producido a las personas, el material y
las instalaciones deben ser reparados.
Se
establece el siguiente régimen de sanciones y sus grados, que serán:
Llamada
de atención verbal.
Registro
por escrito de la incidencia en el diario del Comedor.
Parte
escrito de incidencia que se traslada al Equipo Directivo, quien
informará al tutor, la Comisión de Convivencia y la familia.
Amonestación
escrita, que tendrá que ser firmada por padre, madre o tutor legal
del alumno/a.
Colaboración
en tareas de recogida y mantenimiento del Comedor.
No
poder participar en los juegos del tiempo de ocio, durante el tiempo
que se fije de acuerdo a la gravedad de los hechos.
Ante
faltas graves o muy graves se aplicará lo regulado en el Decreto
de Convivencia (114/2011 de 11 de mayo)
JUSTIFICANTES
Será
necesario presentar justificante en los siguientes casos:
Cuando
el alumno/a no pueda comer determinados alimentos por problemas de
salud, tales como diabetes, alergias, intolerancias, etc. Para
ello deberán traer un certificado médico donde se relacionen los
alimentos que no pueden tomar. Existe la posibilidad de elegir un
menú especial para celiacos, diabéticos, etc. Lo que se notificará
al solicitar la plaza de comensal. Actualmente se suministran los
siguientes tipos de dietas:
a.
Basal.
b.
Hipocalórica.
c.
No huevo y/o no lácteo.
d.Celiaco.
Cuando el alumno/a es recogido al finalizar el servicio de Comedor por alguna persona autorizada por la familia, diferente a quienes habitualmente los recogen.
Cuando el alumno/a es recogido al finalizar el servicio de Comedor por alguna persona autorizada por la familia, diferente a quienes habitualmente los recogen.
PROCEDIMIENTO
DE ATENCIÓN EN ACCIDENTES
Si
durante el horario del Servicio de Comedor se produjera algún
accidente, el criterio para atender al alumnado será el siguiente:
Si
es leve, será atendido en el botiquín del Centro por el personal de
Comedor. Se dejará constancia por escrito en el Diario del Comedor y
se le comunicará a la familia en el momento de la recogida.
Si
es grave (fiebre, caída, traumatismo, cortes, etc.) que puedan
requerir atención especializada, se avisará a la familia para que
procedan a trasladar a alumno/a al Centro de Salud que les
corresponda.
Si
la familia no fuese localizada en los teléfonos facilitados o no
dispusiese de medios de desplazamiento hasta el centro, se realizará
mediante una ambulancia con acompañamiento de personal autorizado.
Para
cualquier duda consultar en el Centro.
LOS ALERGENOS QUE CONTIENE EL MENÚ, ESTÁN PUBLICADOS A SU DISPOSICIÓN TANTO EN EL PANEL INFORMATIVO DEL CENTRO COMO EN EL COMEDOR.
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